Yecla de Yeltes

Yecla de Yeltes

Yecla de Yeltes

Yecla de Yeltes alberga en su término municipal uno de los atractivos turísticos más importantes del sur de Arribes: el Castro Vetón de Yecla la Vieja.

. Otros monumentos de interés son su Iglesia parroquial de San Sebastián, la Ermita de Nuestra Señora del Castillo (en el castro) y la Ermita de Santiago Apóstol.

El municipio de Yecla de Yeltes ha estado habitado desde la Edad del Hierro, como así lo atestigua el castro celta que posee, que conserva todo su perímetro de muralla, el campo de piedras hincadas y tres puertas, siendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura y modo de vida del pueblo celta de los vettones que se conservan en la actualidad. Posteriormente está atestiguada la presencia romana y visigoda en el mismo.

La actual localidad, 1 km al norte del castro, data de la Edad Media, teniendo su origen en las repoblaciones efectuadas por los monarcas del Reino de León, que otorgaron la gestión de Yecla dentro de dicho reino como señorío solariego y jurisdiccional a la Archidiócesis de Santiago de Compostela, a la que perteneció controlada de manera directa hasta el siglo XV, cuando pasó a integrarse en la Diócesis de Salamanca (que por otra parte era sufragánea de Santiago y así lo fue hasta el siglo 1851).

Previamente, Yecla había llegado a pertenecer a la Diócesis de Zamora, habiéndose dado un litigio entre ésta y la de Salamanca por la posesión de las localidades de Barruecopardo, Encinasola, Yecla y Saldeana, que se solucionó en el año 1185 con el paso de dichas localidades a la Diócesis de Salamanca,8​ si bien Yecla pasó a conformar, casi a renglón seguido, un señorío dependiente de la Archidiócesis de Santiago, permaneciendo como tal hasta el siglo XV.

Como curiosidad, hay que indicar que en el primer documento medieval en que aparece mencionada, la regesta del rey de León, Fernando II, en el siglo XII, era denominada «Ecla», apareciendo en documentos posteriores denominada «Ecra» (a finales del siglo XIII) y «Yecla», nombre este último con que lleva denominándose esta localidad desde hace, por lo menos, cinco siglos.

Con la división territorial de España de 1833 en la que se crean las actuales provincias, Yecla queda encuadrada dentro de la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, de carácter meramente clasificatorio, sin operatividad administrativa, que a grandes rasgos vendría a recoger la antigua demarcación del Reino de León (sin Galicia ni Asturias)​


 
Muralla del Castro de Yecla la Vieja.

El 2 de julio de 1916, la localidad cambió su denominación oficial de Yecla por la de Yecla de Yeltes.​

En los años cuarenta y cincuenta del siglo XX tuvo actividad en el municipio una planta para la obtención de arsénico, actualmente abandonada.

Yecla de Yeltes

Castro de Yecla la Vieja

Castro de Yecla la Vieja

Una visita imprescindible en el sur de Arribes es el castro vetón de Yecla de Yeltes.

Leer más

Nuestros pueblos

Las Arribes del Duero son un enclave especial en Salamanca. Gracias a su paisaje, a sus gentes y a su cultura, es un lugar de visita obligada para todos los amantes de la naturaleza, las tradiciones y la gastronomía.

Ahigal de los Aceiteros

Este pequeño municipio de las Arribes del Águeda, rodeado de centenarios olivos que le dan su nombre, es el lugar idóneo para desconectar del ruido y las prisas del día a día. La iglesia posee un bello retablo barroco, realizado a principios del siglo XVIII por D. Felipe Cerverauno de los alumnos de Churriguera, donde se venera la imagen de Santa María Magdalena.

Fiestas

  • 3 de mayo: se realiza la ofrenda en la Ermita del Humilladero.
  • 11 de mayo: se recuerda, en la fiesta de El Noveno, la liberación de los impuestos feudales.
  • 24 de junio: fiestas en honor de San Juan Bautista patrón de la localidad.

Leer más

Bañobárez

Pueblo tranquilo y ganadero de la dehesa salmantina que conserva en su iglesia uno de los retablos más interesantes de la comarca. Sus fiestas se celebran el segundo fin de semana de septiembre, siendo el día 14 la fiesta mayor, en honor al Cristo de la Salud, patrón del pueblo.

Leer más

Barca d'Alva

En esta pequeña aldea portuguesa, situada al otro lado de la línea que marcan frontera los ríos Duero y Águeda, confluyen la línea férrea del Duero y el muelle fluvial donde, junto al de Vega Terrón, arriban los enormes cruceros llegados de Oporto.

Leer más

Bogajo

Bogajo es un lugar donde la riqueza está en su gente, los horizontes interminables y el infinito escaparate estelar.

También tendrás ruido, por supuesto: El gallo de la mañana, la campana de su iglesia, ovejas y vacas y, según la época del año, alguna motosierra por la Dehesa salmantina a pleno gas.

El municipio cuenta con algunas edificaciones antiguas, como las religiosas, entre los que destacan la Ermita del Santo Cristo, situada a las afueras en dirección sur; y la iglesia parroquial, situada en el extremo este, y que está dedicada a Nuestra Señora del Peral (patrona de la localidad).

El patrón es San Juan Bautista, y en su honor se realizan las fiestas el 24 de junio. Destaca la Plaza, con un ayuntamiento con fachada de cantería y un álamo. Además, en el suelo de la misma hay un encementado verde, en el que se han incrustado unas piedras formando un mosaico con la forma del botón charro, el principal símbolo de Salamanca.

Leer más

Hinojosa de Duero

Monumentos, tradiciones y gastronomía son algunos de los encantos de Hinojosa de Duero. Con una agenda cultural muy ambiciosa, promete no dejar indiferente a ninguna persona que la visita.

Leer más

La Fregeneda

El pueblo más occidental de la provincia de Salamanca, tierra fronteriza rodeada de almendros que alberga el único puerto fluvial de Castilla y León.

Leer más

Lumbrales

Lumbrales, centro de servicios de la comarca histórica de El Abadengo, al oeste de la provincia de Salamanca, ofrece al viajero cultura, tradición e historia. Sus fiestas de agosto, su folclore y su feria ganadera son citas que no te dejarán indiferente.

Leer más

San Felices de los Gallegos

Las centenarias fiestas de la Santa Cruz y El Noveno, declarada de Interés Turístico Regional (segundo fin de semana de mayo) son las principales citas de esta Villa declarada Conjunto Historico Artístico.

Leer más

Sobradillo

El pueblo de Sobradillo acoge en su histórico torreón la Casa del Parque Natural Arribes del Duero. Ubicado en las Arribes del Águeda, muy próximo a la raya portuguesa, ofrece naturaleza, historia e interesantes rutas que podrás recorrer alquilando bicicletas eléctricas en la Casa del Parque.

Leer más

Yecla de Yeltes

Yecla de Yeltes alberga en su término municipal uno de los atractivos turísticos más importantes del sur de Arribes: el Castro Vetón de Yecla la Vieja.

. Otros monumentos de interés son su Iglesia parroquial de San Sebastián, la Ermita de Nuestra Señora del Castillo (en el castro) y la Ermita de Santiago Apóstol.

Leer más

Socios del Club del Viajero opinan

Estos son algunos de los testimonios de personas que han disfrutado de su estancia en las Arribes del Duero.

Estamos seguros que habrán disfrutado una gran experiencia.

  • Gastronomía de primera

    En cada pueblo encuentras un lugar donde disfrutar de buen vino, queso, carnes,... una gozada.

  • Naturaleza expléndida

    Incomparables rutas en la naturaleza, he disfrutado muchísimo de los bellos paisajes que se encuentran en los Arribes del Duero. Volveré!

  • Muy especial, sin ninguna duda

    Me llevo mil recuerdos de mi visita a Los Arribes del Duero. Un placer compartir mesa y mantel con gente tan amable. Una experiencia inolvidable.

Alojamientos

Leer más

Restaurantes y tapeo

Leer más

Actividades y talleres

Leer más

Experiencias

Leer más