Fiestas de San Juan Bautista

Fiestas de San Juan Bautista

Fiestas de San Juan Bautista

Fiestas populares en honor del Patrón del pueblo, San Juan Bautista

Fiestas patronales con el toro como principal protagonista de capeas, toreo de vaquillas, novilladas y encierros tradicionales a caballo. No perderse la Fiesta Campera con degustación de productos de la tierra y el tradicional Desayuno con perrunillas y aguardiente en el Monte.

Por las noches musica y baile de Verbena.

A tener en cuenta el tradicional Baile de la Bandera que se recrea en estos días en conmemoración del triunfo del pueblo sobre la tiranía.

EL BAILE DE LA BANDERA*

El rito que se repite año tras año sirve para conmemorar la liberación de las humillaciones sufridas por los hinojoseros en tiempos remotos infligidos por el Feudal según cuenta la tradición y la leyenda.

Se cuenta que Hinojosa tenía un castillo del que hoy no queda nada más que el recuerdo. Los más ancianos aún señalan donde vieron los cimientos y acompañan el relato con leyendas de tesoros escondidos. En el castillo moraba un señor feudal con derechos humillantes para el pueblo como lo era el derecho de pernadaes decir, acostarse con la novia la noche de bodas. Hartos ya de los abusos del Feudal, los hinojoseros, la noche de San Juan se unieron y alzaron contra él asaltando el castillo. Al tirano, apenas la da tiempo a vestirse, y tras la lucha, logra huir a Portugal.

En el ritual de echar la bandera, el de la albarda, que representa el poder y represión de las armas con que se abre camino entre el público, ostenta la riqueza a través de la faja bordada y el sombrero, manda y dirige a los grupos que le siguen, la justicia y corregidor, de los que se burla bailando. Luego se enfrentará con el de la bandera, por el que finalmente es vencido; razón por la que el abanderado es izado y aplaudido por el público, que además participa de la acción persiguiendo al de la alabarda cuando éste corre.

El Padre Morán recoge en 1919 ; "Investigaciones acerca de Arqueología y Prehistoria de la Región Salmantina"(Pág.80),la siguiente versión:

... Inmediato a la referida ermita se levantaba un castillo medioeval del que no queda más que los cimientos. Acerca de su último señor corre una curiosa leyenda que cuentan en Hinojosa como si hubiese ocurrido hace pocos años; tan vivamente impresionó la imaginación de ese pueblo. Parece que ese señor era un verdadero déspota tirano y exigente que inclusive cobraba el "jus primae noctis". Señor de vidas y haciendas no reconocía mas leyes que sus caprichos y antojos. El pueblo oprimido deseaba sacudir aquel afrentoso yugo y estaba dispuesto a ejecutarlo a la primera ocasión que se le ofreciese. Un pastor sostenía relaciones amorosas la hija del castellano y con ella se entendía por señas desde los montes de enfrente. Para verse más de cerca se comprometió ella a dejarle una noche abierta la puerta del castillo. Era la noche de San Juan. El pastor avisó al pueblo, que armado de palos y tizonas, invadió las galerías y salones del alcázar buscando al delincuente. El cual despertando despavorido en su lecho, y comprendiendo la gravedad de su situación, medio desnudo, con una media caída y una alabarda en la mano pudo salir por un postigo y escapar de las iras de la muchedumbre.

José Frutos en su Trabajo de Licenciatura:"Religiosidad Popular en Hinojosa de Duero(Salamanca) , un rincón del Abadengo"(Pág.89),nos aporta otra versión de la leyenda; dice así:

Un hombre de la villa, que una tradición menos común llama Juan de Dios González juró un día delante de un grupo numeroso de paisanos: "Si yo fuera regidor.. .esto se acababa". Tiempo después y en la primera ocasión salió elegido el mencionado vecino, que puso manos a la obra para solucionar la villanía. Realizó reuniones secretas del Concejo y encargó a los concejiles comunicaran a cada vecino en particular la determinación: atacar por sorpresa. En las primeras horas del día de San Juan, rodean el castillo por todas partes; con sus variados instrumentos de campo (tornaderas, hachas, picos, porras) destrozan las puertas, buscan al Feudal, y al no hallarlo, prenden fuego al castillo. Más tarde se dan cuenta que huía "carril" abajo a caballo. Le persiguieron hasta la frontera con Portugal, pero no quisieron matarlo para no dar motivo al rey de Portugal de una guerra, ya que el Feudal era su valido.

La existencia de distintas versiones en cuanto a la leyenda que genera el ritual que actualmente se representa, son lógicas si tenemos en cuenta que se trata de una tradición que se ha transmitido oralmente de generación en generación. Al no trasmitirse por escrito, sino de palabra, poco a poco se le han acumulado aditamentos para hacer la historia más interesante al que la escucha.

A pesar de las variantes, todas coinciden en que "echar la bandera" es una conmemoración festiva, recuerdo de la liberación que ocurrió en San Juan al vencer el pueblo unido al señor feudal. Este el acto cultural tradicional más importante que se vive actualmente en Hinojosa.

El rito de echar la bandera es un acto que se encuentra en una fase de evolución entre la representación y la danza, hecho que raramente vemos en otros bailes tradicionales, ya que a pesar de que todas las danzas en un primer estadio eran representaciones bastantes fieles al suceso que pretendían revivir, van evolucionando en favor de la estética, para devenir en unos movimientos y ritmos abstractos que ya no evocan claramente lo que en un principio representaban.

Echar la bandera es más representación que danza, si bien ésta se halla presente en todo momento en la música del tamborilero y el baile constante del de la alabarda, así como en el de la bandera.

 

* De la web bernardodecarpio.org

Fiestas de San Juan

sj

Fiestas de San Juan Bautista

Nuestros pueblos

Las Arribes del Duero son un enclave especial en Salamanca. Gracias a su paisaje, a sus gentes y a su cultura, es un lugar de visita obligada para todos los amantes de la naturaleza, las tradiciones y la gastronomía.

Ahigal de los Aceiteros

Este pequeño municipio de las Arribes del Águeda, rodeado de centenarios olivos que le dan su nombre, es el lugar idóneo para desconectar del ruido y las prisas del día a día. La iglesia posee un bello retablo barroco, realizado a principios del siglo XVIII por D. Felipe Cerverauno de los alumnos de Churriguera, donde se venera la imagen de Santa María Magdalena.

Fiestas

  • 3 de mayo: se realiza la ofrenda en la Ermita del Humilladero.
  • 11 de mayo: se recuerda, en la fiesta de El Noveno, la liberación de los impuestos feudales.
  • 24 de junio: fiestas en honor de San Juan Bautista patrón de la localidad.

Leer más

Bañobárez

Pueblo tranquilo y ganadero de la dehesa salmantina que conserva en su iglesia uno de los retablos más interesantes de la comarca. Sus fiestas se celebran el segundo fin de semana de septiembre, siendo el día 14 la fiesta mayor, en honor al Cristo de la Salud, patrón del pueblo.

Leer más

Barca d'Alva

En esta pequeña aldea portuguesa, situada al otro lado de la línea que marcan frontera los ríos Duero y Águeda, confluyen la línea férrea del Duero y el muelle fluvial donde, junto al de Vega Terrón, arriban los enormes cruceros llegados de Oporto.

Leer más

Bermellar

Bermellar de Camaces toma su nombre del término leonés bermiellu, dialecto del que todavía se conservan bastantes vocablos en la zona, así como del río que lo rodea. 

Leer más

Bogajo

Bogajo es un lugar donde la riqueza está en su gente, los horizontes interminables y el infinito escaparate estelar.

También tendrás ruido, por supuesto: El gallo de la mañana, la campana de su iglesia, ovejas y vacas y, según la época del año, alguna motosierra por la Dehesa salmantina a pleno gas.

El municipio cuenta con algunas edificaciones antiguas, como las religiosas, entre los que destacan la Ermita del Santo Cristo, situada a las afueras en dirección sur; y la iglesia parroquial, situada en el extremo este, y que está dedicada a Nuestra Señora del Peral (patrona de la localidad).

El patrón es San Juan Bautista, y en su honor se realizan las fiestas el 24 de junio. Destaca la Plaza, con un ayuntamiento con fachada de cantería y un álamo. Además, en el suelo de la misma hay un encementado verde, en el que se han incrustado unas piedras formando un mosaico con la forma del botón charro, el principal símbolo de Salamanca.

Leer más

Hinojosa de Duero

Monumentos, tradiciones y gastronomía son algunos de los encantos de Hinojosa de Duero. Con una agenda cultural muy ambiciosa, promete no dejar indiferente a ninguna persona que la visita.

Leer más

La Fregeneda

El pueblo más occidental de la provincia de Salamanca, tierra fronteriza rodeada de almendros que alberga el único puerto fluvial de Castilla y León.

Leer más

Lumbrales

Lumbrales, centro de servicios de la comarca histórica de El Abadengo, al oeste de la provincia de Salamanca, ofrece al viajero cultura, tradición e historia. Sus fiestas de agosto, su folclore y su feria ganadera son citas que no te dejarán indiferente.

Leer más

San Felices de los Gallegos

Las centenarias fiestas de la Santa Cruz y El Noveno, declarada de Interés Turístico Regional (segundo fin de semana de mayo) son las principales citas de esta Villa declarada Conjunto Historico Artístico.

Leer más

Sobradillo

El pueblo de Sobradillo acoge en su histórico torreón la Casa del Parque Natural Arribes del Duero. Ubicado en las Arribes del Águeda, muy próximo a la raya portuguesa, ofrece naturaleza, historia e interesantes rutas que podrás recorrer alquilando bicicletas eléctricas en la Casa del Parque.

Leer más

Yecla de Yeltes

Yecla de Yeltes alberga en su término municipal uno de los atractivos turísticos más importantes del sur de Arribes: el Castro Vetón de Yecla la Vieja.

. Otros monumentos de interés son su Iglesia parroquial de San Sebastián, la Ermita de Nuestra Señora del Castillo (en el castro) y la Ermita de Santiago Apóstol.

Leer más

Socios del Club del Viajero opinan

Estos son algunos de los testimonios de personas que han disfrutado de su estancia en las Arribes del Duero.

Estamos seguros que habrán disfrutado una gran experiencia.

  • Camino de Hierro

    Espectacular la marcha por la vieja línea del ferrocarril de Oporto. El tiempo magnífico y la naturaleza bestial

  • Gastronomía de primera

    En cada pueblo encuentras un lugar donde disfrutar de buen vino, queso, carnes,... una gozada.

  • Naturaleza expléndida

    Incomparables rutas en la naturaleza, he disfrutado muchísimo de los bellos paisajes que se encuentran en los Arribes del Duero. Volveré!

  • Muy especial, sin ninguna duda

    Me llevo mil recuerdos de mi visita a Los Arribes del Duero. Un placer compartir mesa y mantel con gente tan amable. Una experiencia inolvidable.

Alojamientos

Leer más

Restaurantes y tapeo

Leer más

Actividades y talleres

Leer más

Productos de la zona

Leer más